"La comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Los organismos administradores, públicos y privados, pero también los autores individuales, tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesiten para desenvolverse en la sociedad moderna. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social".

La cocina de la escritura, Daniel Cassany.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Brevísima definición de lenguaje administrativo

Imagen tomada de lenguajeadministrativo.com


El lenguaje administrativo es el utilizado por la Administración Pública en sus relaciones internas o externas (con la ciudadanía). Como bien señala don Jorge Badía, en su blog Lenguaje Administrativo, el lenguaje administrativo “tiene carácter normativo, y está obligado a la formalidad”. Asimismo, como todo escrito, este tipo de lenguaje especializado debe ser claro, conciso, sencillo y coherente. En otras palabras, la estructura, los tecnicismos y otras características propias de dicho lenguaje no deben atentar contra la claridad del mensaje.

Para finalizar, rescato esta cita del filólogo español Daniel Cassany, tomada de su libro La cocina de la escritura:

“La comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Los organismos administradores, públicos y privados, pero también los autores individuales, tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesiten para desenvolverse en la sociedad moderna. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social”.




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