"La comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Los organismos administradores, públicos y privados, pero también los autores individuales, tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesiten para desenvolverse en la sociedad moderna. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social".

La cocina de la escritura, Daniel Cassany.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Los casos de a. m., p. m. y m.

Imagen tomada de v66.com.mx

  • La abreviatura correcta para "antes del mediodía" es a. m. (del latín ante meridiem).

  • La abreviatura correcta para "después de mediodía" es p. m. (del latín post meridiem).

  • La abreviatura de mediodía es m. (del latín meridies).


Nótese en todos los casos los puntos abreviativos y, en los dos primeros casos, el espacio tipográfico.

El lector podría preguntarse si md. es una abreviatura correcta para mediodía. La respuesta es no. La Real Academia Española de la Lengua no reconoce md.; por lo tanto, su uso debe evitarse. Asimismo, podría creerse que m. es metro; no lo es. El símbolo de metro o metros es m (sin punto).



lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Cuáles son las abreviaturas correctas para licenciado y licenciada?

Una de las mayores sorpresas de los funcionarios públicos se da cuando muestro las abreviaturas para las palabras licenciado y licenciada. Como se lee en la lista oficial de abreviaturas de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la manera correcta de escribirlas es:

Lcdo. (fem. Lcda.);
Ldo. (fem. Lda.); Lic.
licenciado, -da

Es decir, las abreviaturas para licenciado son Lcdo. (femenino Lcda.), Ldo. (femenino Lda.) y Lic.

No debemos olvidar que por tratarse de abreviaturas de tratamiento personal deberán escribirse siempre con el punto al final (como toda abreviatura) y la mayúscula inicial. Ahora bien, en su forma plena, se escriben normalmente con minúscula. Veamos dos ejemplos:

1. En el encabezado de una carta, podríamos encontrar lo siguiente:

Estimada Lcda. Ana María Rojas:

2. Sin embargo, en el desarrollo de un escrito, leeríamos:

El licenciado Jorge Martínez y la licenciada Ana María Rojas asistieron a la reunión de la Junta Directiva.

En el ejemplo número 1, vemos el uso de la abreviatura; en el 2, el uso de la forma plena (la palabra completa).


Brevísima definición de lenguaje administrativo

Imagen tomada de lenguajeadministrativo.com


El lenguaje administrativo es el utilizado por la Administración Pública en sus relaciones internas o externas (con la ciudadanía). Como bien señala don Jorge Badía, en su blog Lenguaje Administrativo, el lenguaje administrativo “tiene carácter normativo, y está obligado a la formalidad”. Asimismo, como todo escrito, este tipo de lenguaje especializado debe ser claro, conciso, sencillo y coherente. En otras palabras, la estructura, los tecnicismos y otras características propias de dicho lenguaje no deben atentar contra la claridad del mensaje.

Para finalizar, rescato esta cita del filólogo español Daniel Cassany, tomada de su libro La cocina de la escritura:

“La comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Los organismos administradores, públicos y privados, pero también los autores individuales, tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesiten para desenvolverse en la sociedad moderna. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social”.