"La comunicación escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía. Los organismos administradores, públicos y privados, pero también los autores individuales, tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesiten para desenvolverse en la sociedad moderna. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social".

La cocina de la escritura, Daniel Cassany.

lunes, 16 de marzo de 2020

Coronavirus o COVID-19: recomendaciones de escritura



La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha publicado una serie de recomendaciones de escritura relacionadas con la enfermedad COVID-19. En esta entrada, presentaré un resumen de dichos consejos de redacción:

COVID-19: es el nombre de la enfermedad, así lo establece la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad la escribiremos, entonces, con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos. Si hubiera necesidad de lexicalizar el término, lo haremos de la siguiente manera: covid-19 (todo en minúscula por tratarse de un nombre común de enfermedad). 

SARS-CoV-2: es el virus causante de la enfermedad, según el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus

Coronavirus: este sustantivo se refiere a cualquier virus de la familia Coronaviridae. Debe escribirse  en una sola palabra, sin guion ni espacios intermedio y con inicial minúscula. Su plural es invariable: los coronavirus. También es posible emplear expresiones descriptivas como: enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.

Anticoronavirus: se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio, pues se trata de un prefijo (p. ej. antivirus).

Anti-COVID-19: se escribe con guion después del prefijo anti-, porque, pese a tratarse también de un prefijo, la norma indica que se escribe con guion el prefijo que va seguido de una sigla.

También es importante conocer otros términos relacionados:


Estado de alarma: en este caso la palabra estado se refiere a una situación (p. ej.: estado de emergencia); por esta razón, debe escribirse con minúscula inicial: estado de alarma. La palabra Estado se escribirá con mayúscula cuando haga mención de una forma de organización política o del conjunto de los órganos de gobierno de un país.

Teletrabajo: se escribe en minúscula y sin guion. Teletrabajo es una palabra aceptada por el Diccionario de la Lengua Española y significa: "Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas".

Teletrabajador: se escribe en minúscula y sin guion. Se utiliza para referirse a la persona que realiza sus funciones por medio del teletrabajo. Es importante anotar que el término teletrabajar no aparece registrado en el Diccionario de la Lengua Española; por ende, no es recomendable su uso.
Epidemia: cuando una enfermedad se propaga por un país durante algún tiempo.
Pandemia: cuando  una enfermedad se extiende a otros países.
Por lo explicado anteriormente, pandemia es el término más adecuado es referirise a la propagación del nuevo coronavirus. No obstante, como señala la Fundéu, "la Organización Mundial de la Salud prefiere emplear pandemia solo cuando una nueva enfermedad grave se ha propagado por todas las zonas sanitarias del mundo. Entre tanto considera más apropiado emplear la expresión epidemia o, en un contexto más técnico, emergencia de salud pública de preocupación internacional, PHEIC por sus siglas en inglés" (Fundéu: Coronavirus, claves de escritura).

Notas: 
Esta entrada tiene como fuentes principales "Coronavirus, claves de escritura" y "Anticoronavirus, sin guion, pero anti-COVID-19", "estado de alarma, con minúscula inicial", "teletrabajo, en minúscula y sin guion" de la Fundéu.
Imagen tomada del periódico La Nación (16 de marzo de 2020).